Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

lunes, 30 de mayo de 2011

Gracias, Majul

Ayer, en un rapto por huir de Luis Majul, comencé a cambiar de canal, primero, buscando a Víctor Hugo. Obvio que salí ganando. Estaba con tres Victorias, tres nietas recuperadas, qué raro eso de seguir llamándolos niños, ¿no? Mientras no estén los que no están, seguirán congelados en su pasado real, en el pasado de su propia identidad, los adultos que son, no son ellos aunque lo sean. Fue interesante escucharlas, aunque uno termine escuchando la misma historia que se repite con diferentes caras y distintos matices.  A veces, escuchar lo mismo al infinito no está mal, sirve para ir haciendo surquitos en nuestra cabeza.

En la propaganda, reconozco que no pude contenerme sin cambiar de canal y llegué a 6 7 8. Estaba mi amado Sacristán y, por supuesto, me quedé escuchándolo, mirándolo, admirándolo. Lo que planteaba tiene que ver con la "indignación" de los "indignados" en España. Decía que sin política como ellos plantean (aunque no dejó de decir que está con ellos, que hubiera ido a la plaza) no es posible continuar, que de eso se aprovecha la derecha y que él está cansado del discurso que plantea que los políticos no sirven porque, durante cuarenta años, ha escuchado a Franco decir eso. Me alegró saber que vota por Izquierda Unida, aunque no lo dudara.

Y, aunque mi paso por esos programas fue breve, tuve la sensación de que no toda la tele de domingo es una porquería y que, efectivamente, algunas cosas nos permiten pensar, nos abren la posibilidad a hacerlo. De hecho, sé que hace mucho que no escribo en este espacio sobre cuestiones totalmente externas a mí (¿totalmente?) y que tiene que ver un poco con que necesité que algo me absorviera el seso.

Y, efecticamente, me levanté hoy, encendí la tele con Arriba Argentinos de fondo y una de las primeras noticias que me escupió a la cara es la del desalojo en Bajo Flores y, obviamente, es el momento de hablar de Shoklender, para hacerlo indirectamente de las Madres y, así, darle más indirectamente al Gobierno. ¿Algún día, el grupo que maneja la apropiadora se atreverá a decirles nuevamente "locas" a las madres? Falta coraje. ¿Algún día, los periodistas del grupo se atreverán a decir que están a favor del ADN? Falta coraje.

Gracias, Majul, si te aguantara, me hubiera perdido del resto. Más allá de tu chatura mental y de Grupo Clarín, hay un mundo de gente que no me escupe "realidades", sino que me ofrece las palabras de gente como Ramonet para poder masticarlas y digerirlas del mejor modo posible para que, con eso, pueda ver cómo cambiar las cosas y no solamente quedarme asustada, petrificada, inmóvil frente a simples palabras.

domingo, 29 de mayo de 2011

Te extraño, no te extraño

Mi relación con este sentimiento es contrario al del común de la gente. Puedo extrañar a alguien que quiero cuando estoy con esa persona, pero no en su ausencia. Esto se debe, básicamente, a que esa presencia significa que también hay una ausencia.

Desde chica, desde que nací, estoy acostumbrada a saber que hay gente que vive lejos y que se la quiere, creo que conocía a mis abuelas primero por foto que en persona. La Yaya y el abuelo, al principio, también vivían lejos, en Buenos Aires, aunque con frecuencia los veíamos.

Con el correr de los años, fui conociendo amigas que no vivían en el mismo lugar que yo y el funcionamiento fue el mismo. Extrañarlas en los breves instantes en que las tengo conmigo y no después. Supongo, esto es una conjetura mía, que se debe a que construimos nuestras relaciones con palabras, con momentos y con gestos, más que nada con palabras, con comunicación, decimos de los otros, nos decimos a nosotros. Claro, cualquier persona podría alegar que eso es lo que, luego, podemos extrañar, pero no. En mi caso, sé perfectamente que cada quien está en el lugar que quiere estar y no en otro y, si eso implica la felicidad, bienvenido sea.

Sin embargo, en la ausencia física, espero que no desaparezcan las palabras. Me ha sucedido con frecuencia tener que sostener relaciones casi en forma unilateral, mandar mails, sms o lo que sea preguntando cómo está el otro porque hay gente que solo puede construir a partir de que alguien lo busque y de sí mismo, es decir, no tengo tiempo para mis cosas, menos para otros. Según mi parecer, si alguien te interesa, siempre te podés crear 5 minutos para decir "hola", si no sale, no sale.

Desde un tiempo a esta parte, decidí que valgo más, que respondo del mismo modo, si no tenés tiempo para mí, por qué he de tenerlo yo para vos. No quiero dialogar con la nada, para eso, me retiro al baño y me hablo frente al espejo. No me interesan más las líneas después de meses.

Si alguien me extraña, en un punto, es porque así lo quiere. Todos tenemos herramientas para no hacerlo. Y, si prefieren mi ausencia, no me busquen cuando lo necesitan porque no voy a estar.

martes, 24 de mayo de 2011

Dedicado a Jacinta

Como come el mulo, caga el culo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Corrientes al 1300

"Aquí fue secuestrado Miguel "Chufo" Villarreal, militante popular, muerto por el terrorismo de estado".

Plaza Congreso

"20 de diciembre de 2001. En homenaje a los asesinados por la represión el 20 de diciembre de 2001, no olvidaremos-no perdonaremos".

sábado, 7 de mayo de 2011

El Falcon de mi barrio

Tengo un vecino que tiene un Falcón verde. Imagino que es vecino porque varias veces he visto un Falcon verde por la zona e imagino que no tengo tantos vecinos con tan mal gusto.

Quiero aclarar que no es este coche que aparece en la foto, este es otro que vimos con Vanessa estacionado frente a la Legislatura porteña.

Debo confesar que, hoy, volví a ver ese auto por mi barrio y que no pude evitar mirar al conductor con cara de culo, con la peor que tengo y que me dan tremendas ganas de cascoteárselo.  Hay cosas que son símbolos y andar con uno de esos es andar con tremendo símbolo en tus espaldas. Puedo entender que alguien compre un coche de ese estilo porque es más económico, pero tené el tino de pintarlo de otro color, de no pasearlo tan alegremente por la vida.

Cada vez que veo un Falcón verde (muchos en el último tiempo), recuerdo un cortometraje que vi hace unos años en el cine. Encontré la versión en dibujos animados. No me permite compartir el link, pero pueden buscarlo en youtube como "El Falcon verde (2004) - Taller de cine "El Mate".

Recordar este corto, me trae a la memoria otro muy bueno que vi, que comparto.


Tratando de crecer

Como dice la canción, "todavía me emocionan ciertas cosas, todavía creo en mirar a los ojos". Sé que hace mucho que no escribo del mundo que va más allá de mí y es que ando distraída observando otras cosas.
Ayer, tuve una charla con mi ahijada que parecía conversación de mujeres, no por lo adulta que es ella con sus tres años más que ingeniosos, sino por el tema del que hablábamos. Cada vez que ella dice algo que me deja atónita, me doy cuenta de que ella está tratando de crecer y que yo, también, a mi modo.
Me sorprendo ante ciertas declaraciones que hace, como si uno hubiera quedado insensible a todas esas cosas y las fuera descubriendo de nuevo con ella. Selene me enseña a mí a ver el mundo y no a la inversa.
Ayer, entre todas las risas que me regaló, me dijo muchas, pero muchas veces "te quiero madrina" y puedo jurar que mi mundo se reduce a eso en ese instante, y no hay Obama matando a Osama, ni Lilita Carrió pensando "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" que me interese más que esa criatura y ese momento.
Debo reconocer que tanta risa me pareció sospechosa porque Selene y yo hacemos declaraciones de amor cuando nos sentimos mal o cuando hay motivos extras. Le pregunté a la madre si algún compañerito del jardín le gustaba y, cuando le preguntó a ella, la declaración fue "estoy enamorada de Luca". Sé que hay personas que se espantan ante las palabras de adultos en bocas de niños y, probablemente, en el lenguaje de Selene, "estar enamorada" sea el equivalente a que le gusta mucho el nene. La madre, días antes, le había preguntado cómo se daba cuenta de que estaba enamorada y la niña, abriendo los brazos, le dijo "porque el corazón se me pone así de grande".
A veces, los chicos con sus definiciones simples nos regalan un mundo, nos despiertan ante la anestesia en que caemos algunas veces. Debo confesar que, cuando la veo a Selene, me recuerdo mucho a mí cuando era chica. Y, al verla llegar ayer al jardín y quedarse petrificada mirando al niño que le gusta, me hizo acordar a cuando seguía a Federico por todo el patio del colegio para alcanzarle la bolsita.
Tendríamos que ir todas las personas a un curso acelerado de cómo no tener vergüenza de expresar nuestros sentimientos que sea dictado por niños, que nos enseñen a abrazar, a decir "te quiero" sin pudor y sin pensar "qué va a decir".
Sólo sé que, ayer, esa niña y yo estábamos en la misma sintonía y nos dimos unos abrazos y nos dijimos que nos queremos (insisto, de ambas partes es algo totalmente inusual y ninguna de las dos nos sentíamos mal). ¿Será que el 2012 se acerca?