Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

domingo, 29 de mayo de 2011

Te extraño, no te extraño

Mi relación con este sentimiento es contrario al del común de la gente. Puedo extrañar a alguien que quiero cuando estoy con esa persona, pero no en su ausencia. Esto se debe, básicamente, a que esa presencia significa que también hay una ausencia.

Desde chica, desde que nací, estoy acostumbrada a saber que hay gente que vive lejos y que se la quiere, creo que conocía a mis abuelas primero por foto que en persona. La Yaya y el abuelo, al principio, también vivían lejos, en Buenos Aires, aunque con frecuencia los veíamos.

Con el correr de los años, fui conociendo amigas que no vivían en el mismo lugar que yo y el funcionamiento fue el mismo. Extrañarlas en los breves instantes en que las tengo conmigo y no después. Supongo, esto es una conjetura mía, que se debe a que construimos nuestras relaciones con palabras, con momentos y con gestos, más que nada con palabras, con comunicación, decimos de los otros, nos decimos a nosotros. Claro, cualquier persona podría alegar que eso es lo que, luego, podemos extrañar, pero no. En mi caso, sé perfectamente que cada quien está en el lugar que quiere estar y no en otro y, si eso implica la felicidad, bienvenido sea.

Sin embargo, en la ausencia física, espero que no desaparezcan las palabras. Me ha sucedido con frecuencia tener que sostener relaciones casi en forma unilateral, mandar mails, sms o lo que sea preguntando cómo está el otro porque hay gente que solo puede construir a partir de que alguien lo busque y de sí mismo, es decir, no tengo tiempo para mis cosas, menos para otros. Según mi parecer, si alguien te interesa, siempre te podés crear 5 minutos para decir "hola", si no sale, no sale.

Desde un tiempo a esta parte, decidí que valgo más, que respondo del mismo modo, si no tenés tiempo para mí, por qué he de tenerlo yo para vos. No quiero dialogar con la nada, para eso, me retiro al baño y me hablo frente al espejo. No me interesan más las líneas después de meses.

Si alguien me extraña, en un punto, es porque así lo quiere. Todos tenemos herramientas para no hacerlo. Y, si prefieren mi ausencia, no me busquen cuando lo necesitan porque no voy a estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario