Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

sábado, 25 de junio de 2011

Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida

Mi madre nació bajo una dictadura y vivió con ella hasta los 15 años, edad con la que se vino a la Argentina. No tuvo muchas oportunidades de saber qué era la democracia porque, en este país, era algo intermitente cual lucecita de Navidad.

Durante mucho tiempo, creyó todo lo que le decían por la tele, hoy, tiene algunos resabios de eso, pero fue modernizando su cabeza en muchas cosas, se abrió a oír.

Sin embargo, y a pesar de cómo vivió su vida, ella me enseñó la libertad y me enseñó a tomar decisiones.

La primera vez fue cuando tenía 5 años recién cumplidos y, como veía que estaba un poco cansada de estar haciendo jardín por segunda vez y veía que en pre escolar me iba a aburrir, se sentó en el sillón, me llamó y me dijo "Mariana, el año que viene, ¿querés hacer pre escolar o primer grado?", respondí sin dudar, quería primer grado.

La segunda vez que recuerdo fue cuando tenía más o menos unos 9 años y me dijo "Mariana ¿te gustaría vivir en Buenos Aires?" y respondí sin dudar, dije que sí.

La tercera vez (ojo, estas son las que recuerdo) me preguntó a qué colegio secundario quería ir y elegí ir al mismo que Ale.

Cuando era adolescente, me dejó la opción de que controlara qué días faltaba al colegio, que fuera responsable por ello y que decidiera si quería salir o no con mis amigas, lo único que debía hacer era comunicárselo.

Decidí mi carrera, mi universidad y veo con todo esto algunas cosas: mis decisiones no siempre son acertadas y siempre respondo sin dudar, si no quieren saber, no pregunten. Además, que la independencia va más allá de que uno sea su propio sostén económico o no, está en las decisiones de las que uno se hace responsable, de hecho, por razones de fuerza mayor, me levantaba para ir al colegio a los 10 años, me vestía, peinaba y me preparaba el desayuno.

Creo que mi madre, muy a pesar de lo que tuvo o a lo mejor por eso mismo, fue la persona que más amor me dio porque me dio libertad, el bien más preciado, diría don Quijote "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

Gracias, má, por regalarme ese tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario