Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

lunes, 5 de abril de 2010

35

Sus hermanos de él decían que Santiago estaba loco, pero Soledad afirmaba que estaba muy más cuerdo que de antes. Ella entró corriendo en el patio de Libertad sacudiendo el papel que traía en la mano izquierda. Sofía creyó que estaban todos locos, y preguntó que por qué las había citado allí. Soledad que nunca más estaría sola les dijo que tenía el editorial del número cuatro y que estaba escrito por su santo varón. Libertad lo cogió de su mano y leyó a viva voz lo que a continuación diré: «1 de febrero de 2007 años en la ciudad de Nuestra Señora del Buen Ayre. Escribo esta relación para deciros cómo y de qué manera sucedieron las bodas con mi dama, mi Emperatriz. Todo sucedió como decirlo he a continuación y que fue desta guisa: esa mañana llegué a la iglesia a gran priesa porque la puente estaba cortada y la policía había comenzado a dar de palos. E desque esto vi creí enloquecer puesto que creí que no llegaría. Volviendo a mi relación digo que la iglesia estaba toda aderezada del más rico modo, con todo género de flores rojas porque roja es la color de mi escudo de armas. Explicarlo he cómo es, simplemente para que el curioso lector entienda por qué este caballero tan pacífico en su modo posee escudo de armas, que no debiera apellidarse deste modo pero escudo de flores. Que es una flor roja, por mejor decir un clavel, que aunque Santiago y caballero soy, mi insignia no es cruz roja con forma de espada ensangrentada, mas rojo clavel que ostento en mi mano para libertaros con mi palabra. Que digo que estaba todo tan bello que no lo sé escribir. Y continuando con mi relación, digo que mi bella dama estaba tan bella como Nuestra Señora y no diré aquí que era rubia y que sus cabellos parecían hechos de oro del Tajo porque no fue deste modo. Esto hago puesto que mi relación es verdadera y cuenta las cosas del modo en que yo las viví y que ciertas cosas que dicen los cronistas de los diarios no son ciertas y que pese al alto estilo que llevan en el escribir dicen puras necedades. Y si no sigo aquí enmendándolos es porque no se me da un ardite. Pues, retomando mi relación, decía que la más bella Emperatriz entraba a la iglesia con el paso quedo y que al llegar al altar dos gotas de aljófar brotaron de sus ojos y que lucía una sonrisa tan bella que su rojo clavel humillaba al mío. Y estaba tan afeitada[1] cual su condición merecía. Luego de la fiesta contarles he que los más de los invitados eran vasallos della y que todo fue muy bien salvo un bellaco que bebió de más, y le pedí a un mi amigo que cuidase que no hiciese ningún agravio, pero que por más esforzado varón que era no pudo, y hubo allí una pequeña gresca que acabó bien puesto que solo quedaron heridos sobre diez de los nuestros. Y que esto digo porque todo sucedió en paz y deste jaez». A esto agregó Libertad, va firmado por Santiago come moros con cristianos, desfacedor de entuertos y de agravios con el rojo clavel de su mano.


[1] Nota del editor: «afeitada» significa aquí «arreglada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario