Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

lunes, 9 de noviembre de 2009

La alienación de la alienación

La polémica Benjamin / Adorno sobre los medios (no fue real, sino que se habla en esos términos por las posturas opuestas que mantenían) tiene que ver con que este último sostenía que los medios masivos generaban un consumo aliendo, mientras que el primero hablaba de una democratización de la cultura. Esto es lo que Eco llama lilitos e integrados. Perdón, quiero decir apocalípticos e integrados.

Por otra parte, Bajtin hablaba de un lenguaje neutro en tanto que se puede revestir de ideología. Los géneros en la novela son concepciones ideológicas estables del mundo, imponen reglas. Este autor, también, respecto de las culturas alta / baja plantea que la primera, la que impone cultura, se ve algunas veces obligada a ceder ciertos espacios para tener popularidad.

La polémica Benjamin / Adorno es un tanto vieja, pero puede continuarse hacia el infinito. Pensemos que una postura intermedia sería pensar que la importancia radica en el uso que se haga de los medios tanto por parte de quienes producen como de quienes consumen.

Actualmente, viendo los medios en mi país, creo que estoy más cerca de la postura de Adorno, aunque es cierto que las épocas cambiaron y hay un problema de responsabilidad ciudadana al aceptar esa alienación y no poder percibir que el lenguaje neutro (aunque, en verdad, no lo es) que pretenden usar los medios está revestido de ideología. Y no está mal que los medios tengan una política editorial que se exprese en los editoriales, precisamente. Sin embargo, las noticias deberían ser lo más objetivas posibles, aunque la objetividad es algo ficcional (todos vemos parcialmente lo que podemos ver, todos construimos el mundo a nuestra manera).

Soy una persona que no cree ya mucho en nada de lo que lee u oye, prefiero empezar a preguntarme y a preguntar a los que saben. Escribo esto porque, el jueves pasado, luego de todo un día de tener TN de fondo, salí a la calle a las seis menos cuarto para ir a italiano y fui derecho a la parada del subte. La ciudad era un "caos", palabra que ese medio adora, y no entendía por qué. Cuando llegué a la estación Congreso, vi que estaba cerrada y pensé "qué boluda, todo el día con TN de fondo y no me di cuenta de que estaban de paro". Con esto quiero decir que, como bien plantea Ramonet, la censura en democracia es la sobre información. Se dice mucho de algo y nada de lo otro y, si bien yo debería haber estado súper anoticiada del paro, la sobre información hace que uno vea un mismo hecho delictivo como si fueran quince o que uno oiga sin escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario