Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Palabras muertas, silencios vivos

Tengo un problema con los publicitarios, los llamados "creativos". Si me quedo con la frase "la imaginación al poder" y ellos son la imaginación, estamos perdidos. De esto, quizás, hable otro día. Lo que quería decir es que, aunque hay miles de publicidades que me están poniendo de los pelos con las cosas que nos venden, hay una de galletitas con la que estoy de acuerdo. La gente pregunta, como hace uno diariamente, "¿cómo estás?" o "¿todo bien?". La respuesta es siempre positiva, menos en un caso en que un chico se retracta y dice "no, en realidad..." y su interlocutora se esfuma. La voz en off dice "el mundo no está preparado para escuchar otra cosa" o algo similar.

Sobre este punto es que quiero hablar. Hay ciertas cosas de vivir en sociedad que me enferman, entre ellas, las frases hechas para determinados momentos. ¿Por qué? Porque nublan la razón, no pensamos lo que decimos, simplemente, lo decimos como autómatas. De alguna manera, son palabras fosilizadas en el idioma. Un caso es el que muestra la propaganda. Otro es en los casos en que alguien muere. Nada me jode más que decir "mi más sentido pésame", ni siquiera sé qué quiere decir "pésame", ni lo busqué en el diccionario. Hay veces en que las palabras me exceden, momentos en que un silencio es mejor. Como dice la canción "cantor si nada dicen tus versos para qué vas a callar el silencio". La semana pasada, sin ir más lejos, me pasó. Una señora me dijo el tan mentado "parece mentira" para hablar de una muerte. Esas situaciones reconozco que me desencajan. Volteé mi cabeza en su dirección y la miré con asombró y pensé "no, señora, no parece mentira, el qué parece mentira, no lo ve ahí". Pero mi boca dijo un "sí" bajito y silencioso porque me quedé en otro plano.

Otra situación que me molesta, es el discurso sobre la gente que muere joven o la gente que muere por fatalidades como accidentes o asesinatos, etc. Como decía mi gran profe Vila, siempre el discurso es "era tan buena persona, una chica de su casa", etc., etc. Nunca es "era una putita, yo la quería tanto" o "era tremendo hijo de puta". Todos somos buenos y con una moral intachable, por eso, este mundo es perfecto ¿no se habían dado cuenta?. Yo, por ejemplo, de un caso en particular, siempre que mento al muerto digo "era un hijo de puta" porque no me sale decir "que descanse en paz" o "Dios lo tenga en la gloria". Además, con esta idea de "era tan buena" o como escuché hace un rato "era catequista, eso habla de cómo pensaba y cómo era ella", realmente, ¿eso habla? ¿Quiere decir que no hay curas, monjas o personas religiosas hijas de puta? No digo que esta mina lo haya sido, probablemente, haya sido buena gente, no lo sé. Pero creo que, a veces, confundimos los términos, si ser catequista implica ser buena gente, entonces, ¿ser ateo es ser hijo de puta? Es más, si la persona asesinada hubiera sido mala persona, tremenda mala persona, cagadora, mal parida ¿se merecía ser asesinada? No. Seguimos confundiendo.

Como confundimos la idea de DDHH cuando se dice que sólo se habla de los de los delincuentes y no de los de las personas víctimas de inseguridad. Señores, son cosas diferentes. Los DDHH existen para defendernos de las cagadas que se pueda mandar el Estado con nosotros porque, precisamente, tiene que cuidarnos, protegernos. Cuando hablamos de inseguridad, supongo que tendríamos que hablar de Derecho Penal. Reconozco que no tengo nociones legales, pero la idea de para qué sirven los DDHH es clara. Y ¿qué tiene que ver esto con palabras fosilizadas? Que, últimamente, el común de la gente tiene la tendencia a repetir lo que escucha en la tele, palabras muertas que su cerebro no mastica, entonces, las traga y las vomita a repetición.

En la actualidad, en el mundo moderno, es difícil el silencio. Se necesita llenar todos los huecos y se dicen muchas boludeces. Una vez, leí una frase que creo que es de Pablo Milanés que dice "prefiero permanecer callado y parecer un idiota y no abrir la boca y no dejar dudas". Cuando no digo nada, es porque sólo tengo silencio.

2 comentarios:

  1. Óptimo artículo, Mariana. Realmente hay momentos en que palabra alguna sirve cómo reconforto. Podemos apoyar a alguien que queremos, pero no con palabras. Y por eso quedanse cómo las tratastes en el título, porque realmente no pasan de palabras muertas. Y cuánto al discurso... es cómo decimos: "cualquiera después de muerto es santo".

    ResponderEliminar