Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

jueves, 1 de octubre de 2009

Somos derechos y humanos...

Sí, es una frase lamentable, pero es la que más fielmente nos refleja como sociedad.

Vivo en una república, lo que indica que tendríamos que basarnos en el principio de igualdad y, sin embargo, no todos tenemos acceso a la misma educación o salud, por poner un ejemplo. "República" viene del latín "res publica", cosa pública, ¿todo público?

Esta última semana, hubo muchas movilizaciones y se planteó el interrogante de siempre ¿qué hay que hacer con los cortes?

A esa pregunta, muchos responden que hay que garantizar el derecho a circular de la misma manera que el derecho a huelga, equiparan ambos derechos. Sin embargo, escuché a Parrilli (creo que ese era su nombre) que es abogado de DDHH y dice que no es lo mismo. Me pareció interesante el planteo que hizo. Este señor dice que, últimamente, se penaliza todo y que, cuando es necesario corregir cosas por medio del Derecho Penal, es porque estamos llegando tarde con la prevención y con el cumplimiento de otros derechos. También, planteó que derecho a huelga y a circular no pueden ser equiparados porque las huelgas, cortes y etc. llegan para reclamar derechos básicos que no fueron satisfechos como vivienda, educación, salud, trabajo, etc., derechos que son humanos y más importantes que el derecho a circular.

A Grupo Clarín, le interesa cuando Bergoglio habla de la violación a DDHH por falta de vivienda y etc. También, si España hace un informe que habla sobre nuestra pobreza. Pero no le interesaban hace 30 años cuando su negocio empezó a crecer, pero no le importa tampoco cuando Abuelas solicita el ADN a los hijos de la dueña del grupo, pero no le importa cuando los piqueteros piden trabajo o reclaman por despidos.

El otro día, vi una película chilena sobre la época de Allende que se llama Machuca. En una parte, la madre del niño pobre reclama que toda la vida tuvieron la culpa de todo los pobres. De hecho, la criminalización de la pobreza viene de antaño con sus leyes de vagos y maleantes, ya en El lazarillo de Tormes se ve reflejado esto. En el siglo XIX, en Argentina, a los "vagos", se los llevaba a pelear a la frontera (que no era frontera, sino deseo de sacarles a los indios sus tierras) para que hoy la gente de la Sociedad Rural tenga sus tierras. Esto, ni más ni menos, es lo que le pasa a nuestro querido gaucho Martín Fierro. Lo llevan por "vago" a la frontera y, cuando regresa, se encuentra sin familia porque lo han dejado. Es decir, sociedad esquizofrénica la nuestra, tenemos como emblema nacional a un ser que hemos criminalizado, dejado sin posibilidades, excluido.
En esta película que mencioné, el cura, en un momento, le dice al niño llamado Pedro Machuca que tiene que hacerse oír (es el niño pobre). Yo agrego: "Deje de poner la otra mejilla. Machuque, Machuca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario