Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

miércoles, 21 de octubre de 2009

Livros

No pretendo ser original con esto, muchos deben de hacer este tipo de análisis. Sólo quiero compartir el tema que preparé para mi último nivel de portugués sobre Caetano y su vínculo con la literatura.

Para empezar, hay que decir que este señor leyó mucho. Cuando era joven, comenzó a estudiar filosofía. Se puso a componer canciones porque se dijo que, en Brasil, quien quiera difundir ideas debe hacerlo con música.

Con relación a la música en sí misma, voy a empezar por la canción "Alegria, alegria". En su libro, Verdade tropical, Caetano cuenta el vínculo del tropicalismo con la antropofagia brasileña. En la década del 20, Oswald de Andrade, miembro de la vanguardia brasileña (llamada en Brasil, modernismo) escribe el "Manifesto antropófago". Allí, habla de la importancia de tomar elementos literarios del exterior, masticarlos y elaborarlos a la manera de Brasil, con elementos brasileños ("tupí or not tupí", dice el manifiesto). Habla de antropofagia y no de canibalismo porque la primera implica un acto ritual. En este sentido, se plantea el tropicalismo. La idea era tomar elementos foráneos y brasileños y hacer una reelaboración de ellos (Carmen Miranda, Roberto Carlos, Jimmy Hendrix, The Beatles, Joao Gilberto, etc.), cuyo resultado mostrara una identidad propia. "Alegria, alegria" es la primera canción que tuvo éxito para el grupo y, en ella, se habla de esa mezcla y la frase que lo resume y que resume la década es "bomba e Bridigit Bardot".


Otra canción que me hace pensar en la vanguardia es "Sampa". Si bien no hay un vínculo estrecho, es una canción que me recuerda a Macunaíma de Mário de Andrade, otro vanguardista. Este libro narra las peripecias de este personaje buscando la muiraquita. Para ello, debe salir de la selva (lo que lo aleja de las icamiabas) e ir a San Pablo. Al entrar, deja colgada su conciencia en la isla de Marapatá y se opera una transformación en él como en toda persona que llega a una gran ciudad. Caetano en la canción dice que, al principio, la ciudad no le gustaba porque él había vivido en otro sueño feliz de ciudad. Digamos que se queda aturdido por esa ciudad, igual que Macunaíma en un principio, hasta que entiende las reglas. Me hace relacionar ambas cosas, también, el hecho de que él hable de los dioses de la lluvia de la ciudad, trasladando parámetros más primitivos. Otro vínculo de esta canción, más estrecho, es con la poesía concreta (retoma ciertos parámetros de la vanguardia) cuando habla de la "poesia concreta" de las esquinas, de sus poetas de campos (los hermanos Campos, quienes tuvieron un vínculo con Caetano).


Por otra parte, hay dos canciones que son fragmentos de escritores. Es el caso de "O navio negreiro" de Castro Alves (1847-1871, poeta romántico) y "Noites de norte" que es un fragmento del libro Minha formaçao de Joaquim Nabuco (1849-1910, político, fundador de la Sociedad Antiesclavista Barsileña y uno de los fundadores de la Academia Brasileña de Letras). La importancia de ambas canciones tiene que ver con que ambos autores eran abolicionistas. El fragmento que toma de la obra de Nabuco es importante porque está extraído del capítulo en que el autor cuenta el momento en que se dio cuenta de que la esclavitud era algo que no debía existir. Nabuco narra cómo para él era algo totalmente naturalizado hasta que un día un esclavo de otra hacienda aparece corriendo y le pide que convenza a su tía de que lo compre o su patrón lo mataría. Cuenta cómo percibió el dolor en la mirada y, desde ese momento, decidió que eso debería cambiar. Es muy diferente al modo de ver el pasado que tiene Gilberto Freire en Casa grande e senzala, ya que este autor habla de ese pasado con nostalgia. Ambas canciones mencionadas se encuadran en cuestiones políticas del pasado, pero que reivindican un origen y, por qué no, rechazan la permanencia de ciertas cosas del pasado.

Otra canción es "A terceira margem do rio", basada en un cuento de Guimaraes Rosa. Caetano tiene la humildad de los grandes. Él dice que Milton un día le dio una música y le pidió que escribiera la letra a partir del cuento. Caetano dice que Milton le dio el trabajo hecho porque había dos grandes por detrás, que él fue una especie de instrumento. Lo llamativo de esta canción es que habla constantemente de la palabra, mientras que en el cuento el padre no habla y se va a vivir al medio del río, precisamente, quedando al margen de su familia y generando que el río tenga otra margen más.

Otra relación es el CD Livros, cuya primera edición tuvo formato de libro con tapas duras. Es en él donde se encuentra el poema de Castro Alves y, además, hay una canción que lleva el mismo título y que habla de la importancia de lo que uno lee. "Mas os livros que em nossa vida entraram / sao como a radiaçao de um corpo negro / apontando pra expansao do universo / porque a frase, o conceito, o enredo, o verso / (e, sem dúvida, sobretudo o verso) / é o que pode lançar mundos no mundo". La lectura expande la imaginación y del pensamiento.

También, Caetano fue personaje. En el libro Teresa Batista, cansada de guerra de Jorge Amado, cuando es el carnaval de Bahia aparecen tanto Caetano como Gil.

Por último, el gran Caetano (a esta altura sabrán que no soy objetiva) escribió Verdade tropical (1997), un libro que cuenta su autobiografía, pero, en realidad, habla de la MPB, pero, además de la literatura, pero, además, de la historia de Brasil y sumando de todo un poco habla de Brasil. Y, aunque no lo crean, se lo dedicó a Silvina Garré. También, fueron editados (1997), Alegria, alegria (1997), Letra só (2003, colección de canciones en forma de libro), O mundo nao é chato (2005, recopilación de diversos escritos de Caetano en diarios, contratapas, etc.).

1 comentario:

  1. Mais um texto maravilhoso de Mariana. Falar de Caetano é como falar de Sherazade e suas Mil e Uma Noites, parabéns, não sabia que você conhecia tanto desse poeta "antena parabólica" do mundo.

    Em Alegria Alegria tem um trecho em que ele cita "o sol nas bancas de revista" e muitos relacionaram isso com o vanguardista jornal carioca "Sol", editado em plena ditadura militar.

    E Caetano garante que a letra nada tinha a ver com o dito jornal, acredite quem quiser...

    Uma das músicas dele que eu mais gosto é por sinal um tanto nostálgica, se chama Lua e Estrela. Um trecho dela cita "quem sabe eu te encontro, de noite no baixo". Para quem não sabe "baixo" se refere ao "baixo Leblon", um setor do Leblon, bairro do Rio de Janeiro repleto de choperias e outros lugares de encontro..

    Tem um vídeo no youtube com essa música. Se ele travar, eu recomendo que dê um tempo para baixá-lo por inteiro e escutar tudo, é muito romântico.

    Abraços.

    ResponderEliminar