Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

jueves, 21 de enero de 2010

¿Estamos perdidos?

Me estaba despertando, todavía entre la vigilia y el sueño, cuando empecé a pensar porque, en mí, soñar siempre fue un momento para reflexionar, pensar y estudiar, sí señores, también, estudio en mis sueños.

Lo que pensé fue lo siguiente: si, para nosotros, clase media (en mi caso) que vivimos en nuestras casas con el calor del hogar, el pan calentito, etc. pensamos que el "otro", ese que está en la calle con una botella en la mano o que afana y está super drogado, etc., ese nene que viene a robarte todo o simplemente a pedirte una monedita o que te limpia el vidrio y lo sacás cagando como si fuera satanás (que no eligió esa vida porque quiere) es un "hostil", ¿para ellos, nosotros no lo seremos también?

Porque, cada uno, juzga desde su punto de vista y condición. Y mi comparación con Lost viene porque, en la serie, quienes caen con el avión llaman a quienes habitan en la isla "otros" u "hostiles". Son el contrario, el que no acepta sus reglas y se sienten invadidos y atacados. Del mismo modo, la gente que vive desde siempre allí puede considerar "otro" u "hostil" a quienes cayeron en el avión y vienen a interrumpir su tranquilidad.

En nosotros, los que vivimos cómodamente seríamos los que vivimos en la isla, la sociedad organizada y "feliz" que se siente atacada por los recién llegados, los que invaden nuestros barrios y quieren poner su propia ley, y nuestros medios nos cuentan eso. Ahora, ¿qué contaría un medio de ellos? Porque ellos serían los sobrevivientes de un avión que tienen que ingeniárselas para poder seguir vivos hasta que alguien los rescate de esa isla en la que suceden cosas extrañas y que meten miedo.

Sé que mi reflexión-pregunta es una idiotez porque desde que el mundo es mundo que las cosas son así. El tema del otro está exclentemente tratado en La conquista de América. El probelma del otro, de Todorov. Lost no es más que una mezcla de inspiraciones literarias, entre ellas, Robinson Crusoe. Si se quiere, podemos incluir la dicotomía civilización/barbarie de Sarmiento en esto (queda claro que, si esto es la civilización, prefiero la barbarie).

Me gustaría que todas las personas pudiéramos ponernos un poquito en los zapatos y en la piel ajena antes de pensar, de hablar y de accionar.

1 comentario:

  1. Pensas bien Maru, y esto yo lo digo con cierto conocimiento de causa, te puedo informar tambien, que quienes viven en la calle, VIVEN en un ambiente hostil, ellos REALMENTE NO saben si se van a levantar al dia siguiente, y viven el peligro constante. esto te lo cuento apoyando tu post.

    ResponderEliminar