Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

sábado, 13 de febrero de 2010

29

Libertad siente sensación de libertad. Su hermano estrenó motocicleta y las lleva de paseo a ella y a su hermana, y el viento y la velocidad les dan la sensación de que todo es posible. Tiene una edad en la que todo lo es realmente porque tiene toda la vida por delante. Todavía no sabe qué significa la palabra «problema», aunque los cuervos del colegio vinculen eso con la culpa y tener que contárselo al señor cura. En esa época, ni siquiera eso le preocupa porque cree que es necesario confesarse, si bien nadie está obligado a declarar en su contra.

La verdad es que no hay mucho para declarar, pero, claro, un adulto olvida que los niños no tienen males, que aún no han vivido. Entonces, ella miente, aunque sepa que eso no está bien y, en realidad, es eso lo que esperan, como en la Inquisición, que uno se convenza a sí mismo de que su vida es un pecado y de que es un delincuente en potencia y que debe reprimir aquello que confiesa, pero, de cualquier modo, debe autoculparse. Pedir disculpas no es más que un círculo vicioso, es reconocer un error al pasar sin reflexionar sobre él. Por lo tanto, el perdón permite repetir al infinito lo realizado. Sin embargo, en ese momento, ella no piensa en eso, simplemente piensa en que sus mentiras deben ser perdonadas, por lo tanto, por último confiesa la única verdad, por último, declara haber mentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario