Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué leemos cuando leemos?

Lamentablemente, los libros no escapan a cuestiones de mercado y así como compramos el yogur que vemos en la tele, en general, lo mismo pasa con los libros (digo, en general, porque, como en todo, hay gente que busca algo específico y sabe dónde buscarlo).

Los libros de autoayuda copan el mercado, nos venden felicidad. No tienen en cuenta que la felicidad es un estado y por qué no un sentimiento y nadie está alegre o triste el 100% del día. Otra cosa, te dan a leer algo que es sencillo y que podés decir "leo libros". Ojo, no es prejuicio, soy de los que creen que mejor leer algo que nada y que nadie empieza leyendo el Quijote, pero hay gente que se estanca en eso como lectura final, no sube escalones. Por dar un ejemplo, cuando yo empecé a estudiar portugués, no podía leer a Saramago, empecé por Coelho y me sentía realizada. Ahora, prefiero toda la vida leer a Saramago o a Jorge Amado.

Paseando por las librerías se ve que lo que vende son los Stamateas y, si sus libros solucionaran la vida de la gente, no los seguirían comprando ¿no? Doy un ejemplo personal. Hace algunos años, salió una obra completa de Rafael Alberti en tomos. Librería Santa Fe, la que está por Callao, tenía dos tomos en vidriera. Eran carísimos, así es que sólo tengo esos dos tomos y no todo. No podía comprarlos, pero ese tesoro me lo regaló mi papá. Cuando fue a comprarlos con mi hermana, no estaban más en vidriera. Preguntaron y el señor más grande que trabajaba en la librería estaba súper contento porque los hijos o el hijo le decían que los sacara que nadie los iba a comprar y él apostó por mucho tiempo a que alguien los quisiera. Él deseaba que alguien los quisiera.

También, está el tema del negocio editorial. Invierten y publicitan en aquello que pueden vender como chorizos. Porque esos libros pueden ser medio chotones, nadie engalana su biblioteca con eso, sino con un Quijote, un Martín Fierro, etc. E invertir en un escritor implica pagar muchas cosas como corrector de estilo, gasto que recortan, entre otros. Y, volviendo al tema de con qué engalana uno la bibliotea, eso da qué pensar. ¿Por qué hay bibliotecas con quijotes, borges y martines fierro? En alguna parte, hay gente que sabe que eso es "cultura", eso en el estante da prestigio, aunque no lo lean. ¿Por qué la vergüenza de decir no leo o leo esto otro? Por mi parte, reconozco que leo de todo, sobre todo, por curiosidad y para poder hablar. Leí El código Da Vinci para decir fehacientemente que es una reverenda mierda y pido perdón a los críticos por usar esos términos tan poco académicos, pero ya tengo mi título y me doy el gusto de decir esas cosas sin el riesgo de que me pongan un 2. Señores, no se avergüencen de lo que leen. Cada uno con sus gustos y santas pascuas. Parece contradictorio lo que digo, lo sé, pasa que pongo en duda que a la gente le guste la autoayuda y la literatura berreta, son como los yogures que nos hacen flacos mágicamente, estos libros nos hacen cultos y felices sin mover un dedo. Lo positivo que tiene esto (siempre en términos de lectura busco lo positivo) es que, entonces, la cultura es considerada un bien en mi sociedad igual que ser flaco. Lo malo es que es un bien material y rápido, pero las cosas pueden cambiar. Por estas cosas, es que la gente abre los ojos como huevos cuando digo que mi papá lee mucho y de lo mejor y, cuando comento que leyó el Quijote miles de veces (y no por mí, fue al revés, gracias pa por hacerme entrar en ese mágico mundo) y que se muere de la risa con Sancho, no me lo creen (aclaro, no me lo creen porque no es universitario ni mucho menos, viene de casa pobre y su gusto por la lectura es una pasión que le nació sola).

Por otra parte, en las editoriales, tenés a aquel autor que te lo posicionan como "el autor culto" y es una mierda, por ejemplo, un psicólogo o psicoanalista que pulula hace unos años por estos pagos y no hablo de Rolón. No me refiero a que guste o no guste, como escritor de literatura es malo, no hay nada innovador. Escribe muy mal (no sólo la historia, sino las faltas ortográficas, puntuación, etc.) y la editorial no le paga corrector, pero como dice cosas que el común de la gente no conoce se cree erudito y se lo hacen creer a la gente.

Es un tema que da mucha tela para cortar. Pero, básicamente, digo que lo que imponen las editorales no suele ser lo mejor, lo otro es más complicado de leer y creen que la gente no puede, lo cual no es cierto. Y, como dice Goytisolo, un muy buen escritor español, gracias a que existe la autoayuda y esa berretanga (lo puse en palabras mías, él lo dice bien), es que se pueden financiar proyectos de libros que son menos rentables.


Los premios editoriales son otro tema, porque se los otorgan a gente del fondo editorial para levantar ventas. Pero bue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario