Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

sábado, 13 de febrero de 2010

30

Haber mentido no la convertía en una falsaria. La mentira era creadora. Cuando Libertad habló en la radio, mintió en pequeños detalles como la edad o cosas referentes a su vida privada. No había mentido, sino que había creado otra realidad de su vida, que a nadie le importaba, pero que todo el mundo recordaría de ese modo.

Sofía y Luciana no comprendían por qué lo había hecho, creían que era pura vanidad. Ella les dijo que era todo lo contrario, que era una ilusión más de las tantas. Seguían sin comprender y la reprendieron por trivializar de ese modo el proyecto, entonces, Libertad les propuso que ambas redactaran una descripción de ella misma. No entendieron, pero acataron. Una vez que terminaron, Libertad les pidió que leyeran lo que habían escrito. Al hacer esto, vieron que la descripción en algunos puntos coincidía, sin embargo, había otros que no tenían nada que ver entre sí. Queda demostrado, dijo Libertad, todos somos algo y alguien diferente para cada persona, todos los días somos algo distinto para nosotros mismos. Todo es una ficción que al mismo tiempo no lo es, la verdad y la mentira no son absolutos. De hecho, dijo riendo Luciana, la filósofa dijo, alguna vez, que la verdad de las verdades es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario