Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

viernes, 28 de mayo de 2010

No es lo mismo ser que estar

Como dice Ale Sanz, en español, no es lo mismo una cosa o la otra. En francés, por ejemplo, sí es lo mismo y, en italiano, depende, de qué depende, de según cómo se mire todo depende.

Pero voy a lo que me convoca. Las personas somos de alguna manera. Digamos que este verbo marca atributos. Es un verbo de lo permanente frente a lo transitorio de "estar". Claro, alguien puede decir que hay atributos que cambian, por ejemplo, si digo "soy vieja" no es que lo haya sido toda la vida. Es cierto, pero convengamos que la vejez o la juventud o la niñez son períodos prolongados y no cambiamos el estado del día a la mañana. Digamos que es casi imperceptible el cambio, muchas veces, ni nosotros mismos nos damos cuenta cuándo sucede.

Hay rasgos característicos que nunca cambian: estatura, color de piel (Michael es la excepción que confirma la regla), nombre, origen, padres, etc. Hay otras cosas que sí. Yo no soy en Congreso, vivo en Congreso o estoy en Congreso. No soy 28 años, tengo 28 años. No soy hambre, tengo hambre. No soy cansada, estoy cansada. Y así.

Todo esto viene a cuento de la canción "Diez años después" de Los Rodríguez y con la que me acordé automáticamente de algunas personas. Y pensé que es maravilloso que la gente cambie, que se adapte al tiempo sin dejar de lado la esencia, pero que crezca, sí, que lo haga. Hay otras personas que uno escucha después de diez años y, realmente, da vergüenza ajena que hayan pasado por este mundo y sigan usando las palabras de cuando tenían 15, que no hayan podido dar un salto y dejen de pensar como jóvenes adolescentes.

Lo que me encantó de reencontrarme con Valu fue que, como dice la canción, "no te olvides que soy distinto de aquel, pero casi igual". Sí, la vida nos encontró con más historias, pero la esencia es la misma. Somos distintas e iguales. Eso es hacer honor a los años, cambiar sin dejar de ser y no querer ser siempre igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario