Ensonnacionesmarianas es un blog abierto a la reflexión propia y ajena sobre cualquier tema sobre el que deseemos pensar. El ensueño tiene que ver con la idea antigua del sueño como camino al conocimiento (por ejemplo, El primero sueño de Sor Juana).

F(h) Consultora en PYMES y ONGs

martes, 18 de mayo de 2010

El Bravo de Nino

Todos sabemos, si hablamos de Aute o de Serrat, que se opusieron al régimen de Franco. De hecho, a Serrat le valió el exilio porque tuvo lo necesario para cantar en catalán y por cantar a Miguel Hernández. De Aute, sabemos que cantaba sus canciones con mensajes crípticos que de crípticos no tienen nada son como los mundos de Alicia en el país o los dinosaurios de Charly, sólo alguien muy corto podía no entender.

De Víctor Manuel, dicen que es más imagen forjada con el tiempo que realidad. Un video en youtube lo hace escuchar cantándole una canción a Franco, pero me quedo con su imagen combativa cantando "Asturias" y diciendo "dos veces, dos has tenido / ocasión para jugarte / la vida en una partida / y las dos te la jugaste".

De Raphael, bien sabemos que es un cantante melódico, excelente en los suyo por cierto. Sí, Raphael, el niño, me gusta. Es el precursor de Miguel Bosé. Una vez me comentaron de su pasado franquista y de una canción que románticamente lo apoyaba. Leí en un libro que, en la época de Aznar, lo defendió al Generalísimo. En fin, cosas que no lo hacen malo, te seguiré queriendo.

Bueno, en fin, que llego a Nino, ¿el Bombita Rodríguez español? En realidad, hay que tener en cuenta que Raphael y Nino no escribían, pero, de cualquier manera, cuando uno canta algo es por algún motivo. Nino es ese cantante que trasciende generaciones como el cantante melódico. Sin embargo, en su momento, pudo decir cosas en sus letras de amor. Aunque no hay que dejar de lado que la censura en los 70 ya no era lo que había sido, digamos que era menos intensa y, tal vez por eso, podía pasar.

Veamos. Empecemos con su canción emblemática "Libre" (1972). Primero, habla de la libertad, claro está, en un país en que los ciudadanos no la tenían. Después, es prestarle atención a la letra y ver que hay un joven que se escapa de su país porque está cansado de soñar, quiere realidad, tras la frontera está su mundo y quiere irse. La alambrada no detiene sus ansias de volar, se siente como un ave que escapa de su prisión y decide caminar detrás de la verdad y llevar su amor como bandera. Pero no escucha una voz de alto que lo detiene, cae al suelo tendido, con una sonrisa y empiezan a brotarle flores carmesí, es decir, los borbotones de sangre. Imagino que Nino cantaba/contaba una historia frecuente para esa época. Aunque no hay que perder de vista que se hablaba de apertura, de cualquier modo, la censura existía.



Tiene algunas canciones que hablan de la inmigración y de un espacio idílico que existe al otro lado del mar. Es cierto que tenía bastante público en América que había sufrido el tener que irse, muchos de ellos por la guerra o por problemas económicos. En "Esa será mi casa" (1970), le dice adiós a una mujer e imagina su casa, muchas parejas se separaron, familias mejor dicho, pensando en la partida de uno hacia América hasta que construyera un hogar para llevarse a todos. Doña Rosita la soltera se quedó soltera esperando al novio que se había ido a Tucumán. Historia por de más frecuente.




"La puerta del amor" (1972), se oculta en una casa sola y sin luz para llorar sus tristezas por un aire cruel e infame. Al soñar, se ve de pie en la nueva calle, ya no sufrió al ver que esa puerta se abre (miren el detalle del corazón en el video que dice "peligro de... vida"). Cuando despierta de su sueño hermoso, rememora la calle del pueblo llamado "Libertad", ¿poco no?



"Un beso y una flor" (1972). Sigue hablando de despedirse de una mujer para crear un hogar más allá del mar: "me voy pero te juro que mañana volveré". "Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más, forjarán mi destino las piedras del camino...". Y se perfila el lugar idílico de América, de esa joven América que entre luchas internas se debatía por renacer, donde la utopía existía, la posibilidad de cambio. Por eso, el paisaje habla del sol que se une con el mar. Estaba Allende en el poder, todo un atisbo de esperanza.



Y ya pasamos a "América" (1973), la imagen idílica, el aire tibio aún, el fuego se hace amor, el río es hablador y el monte selva, hoy, encontré un lugar para los dos en "esa nueva tierra". La nueva tierra, la tierra prometida, el inmenso jardín, ¿el Edén?, sí, Dios pensó en América. Pensemos que América por esa época empezaba a enturbiarse, 73, año del golpe en Chile (tal vez esto fue antes de septiembre), pero, sin embargo, es un continente que desde el 59 había renacido como el lugar propicio para la utopía, la posibilidad de llevar a cabo los sueños, sin contar que muchos españoles habían encontrado su lugar allí. La letra dice "danzas de guerra y paz, de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas", habla del yugo y, a la vez, al decir "aún no ha roto sus cadenas" pone la esperanza de que eso sucederá definitivamente.



En fin, ¿Bombita Rodríguez? Tal vez, la imagen no sea la adecuada, como Bombita era Favio en Argentina, pero es lo más cercano que encontré para retratar al hombre que supo cantarle a la utopía.

1 comentario:

  1. El otro d{ia, recibí un correo en que me explicaban que "Libre" es la historia real de un muchacho que quiso cruzar el muro de Berlín.

    ResponderEliminar